jueves, 18 de febrero de 2010

LUCHA MATERIA PRIMA PINTURA




Lucha materia prima pintura’ (2009), 200x200cm. Técnica mixta.
Iker Serrano Robles




Inauguramos este espacio de crítica de arte hablando de las obras ganadoras del certamen “Pamplona Jóvenes Artistas 2009”, que se exponen, junto a los demás seleccionados por el jurado del concurso, en la el pabellón de Mixtos de la ciudadela hasta finales de este mes. La obra de la que hablaremos en esta ocasión es la que quedó en segundo lugar en dicho certamen, un cuadro del pintor Iker Serrano.  

Hay dos líneas principales a de argumentación a la hora de evaluar una pieza de arte,  la primera línea es la técnica, la forma en la que esa obra se manifiesta, y la segunda es el concepto, el contenido de lo que está diciendo la obra. De la buena realización de ambos aspectos y la forma en que ambos se relacionan entre sí dependerá la calidad de la obra que estemos evaluando. En este caso ambos aspectos funcionan, tienen calidad y se complementan. 

En lo referido a la técnica podemos afirmar que es una técnica buena, de la observación del cuadro se desprende que el pintor domina la técnica que está usando, que además es una técnica compleja, y sabe someterla para que se doblegue ante los intereses plásticos y compositivos de la obra. La elección por parte de Iker Serrano de la representación figurativa le permite ofrecernos una composición de espacios bien estructurados en los que desarrollar la narración que esta obra nos presenta.  En un entorno en que además se está dando un retorno de lo figurativo en el campo de la pintura  este cuadro y esta técnica encuentran un sitio, una justificación por contexto.

En cuanto al contenido hay varias cosas que destacar. Es de agradecer encontrarse con una obra que diga “algo”, que de alguna manera sea la manifestación plástica de una idea, de un concepto. Esta pintura nos habla del mundo del arte y del artista. El cuadro nos muestra a dos pintores preparados para el combate por el éxito artístico. Ambos armados de sus herramientas de trabajo, pero además acorazados con guantes y casco, esas corazas externas al propio arte pero que al artista le sirven para protegerse y diferenciarse dentro del mundo artístico (rojos contra azules no es otra cosa que una metáfora de la historia de las diferencias: abstractos contra figurativos, paisajes contra bodegones, antiguos contra modernos, etc…). El artista en su trabajo está en constante lucha, lucha contra sí mismo, y contra otros artistas, y esa lucha siempre es en solitario. Otra de las metáforas del mundo del arte la encontramos en la ausencia de espectadores al combate. Parece que el arte es una labor esencialmente exhibicionista, mediante la cual el autor se expone al público, constante tribunal que ha de juzgar su vida y obra. Sin embargo esa exhibición solo se da una vez la obra está acabada, en la lucha diaria del pintor contra sí mismo, contra su obra, contra otros pintores o contra la misma historia del arte  el pintor está solo combatiendo en mitad de un desierto. En vano girará la cabeza buscando entre las gradas al público que le anime a seguir encajando los golpes y aguantando. 

Sin ninguna duda es un acierto que esta obra haya sido premiada en el certamen. 


Iker Andrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario